lunes, 23 de junio de 2008

La decimoquinta en las vencida (?)

Estuvimos viendo los pro y los contra de las dos situaciones planteadas y finalmente optamos por quedarnos con la de la chica en el baño sintiéndose mal. Entre otras cosas la elegimos porque frente a la otra presentaba un presente ancho, que es un poco lo que se busca para el tp, una idea de que antes pasó algo, y esta situación es su consecuencia. Entonces a partir de haberla elegido profundizamos un poco más en ella, intentando dejar afuera todo tipo de conflicto interno, mostrar como mostraríamos a una chica en esa situación y plantear así un punto de vista tanto para ella como para el espacio.


Acá algunas ideas generales:


Situación: joven adolescente en el baño de su casa, a la madrugada, tras haber vuelto de bailar y tomado mucho sintiéndose mal.


Personaje: chica de 17/18 años, vive con sus padres, familia de clase media, bien vestida, arreglada, pero un tanto desalineada por la borrachera (despeinada, transpirada). Su familia duerme y no quiere despertarlos para que no la vean en ese estado, tomará todos los recaudos para hacer el menor ruido posible.


Lugar: baño más bien moderno, de colores claros, limpio y ordenado a pesar que es utilizado por todos los integrantes de la familia.
Punto de vista: complicidad, intimidad con el personaje. Va a haber una combinación de planos cerrados y desprolijos que se corresponderán con su malestar y con los movimientos del personaje y otros más abiertos que "descompriman" y aporten templanza.


En cuanto a cómo mostrar el espacio lo pensamos en contraste a como está ella en ese momento, queremos que se vea, sobre todo en los planos más abiertos, como imponente y reluciente (cual publicidad de limpia baños) tirando a un ambiente claro.


Audio: silencio absoluto, están sus padres durmiendo y no quiere que la vean llegar en ese estado, se escuchará su respiración en los planos cerrados que se potencia por el silencio, pero en lo general predominará el silencio y algún que otro ruido potenciado por éste.


Punteo de cómo sucede la situación:

  • Entra al baño
  • Deja su abrigo donde y como puede
  • Abre la canilla, se lava la cara, se mira al espejo
  • Comienza a sentirse mal, se saca algo de ropa
  • Se sienta al borde de la bañera o en el inodoro, respira para sentirse mejor
  • Le vienen ganas de vomitar, vomita en el inodoro
  • Se sienta junto al inodoro, toma aire
  • Se limpia la boca con papel higiénico, se levanta
  • Se sienta en el inodoro a hacer pis cabizbaja

viernes, 20 de junio de 2008

Situación

Eraserhead de David Lynch

El músico del vagón azul

Los subtes son espacios bastante impersonales, de paso, de espera, de escapatoria para algunos, de trabajo para otros...
Esta situación que voy a escribir me sucedió hace poco menos de un año, a mediados de primavera de 2007, una tarde de principio de octubre. Esas tardes de sol, pero aun así frescas, a medida que bajaba el sol. Junto con mi amiga estábamos yendo a un show, en el anden no había demasiada gente, y por suerte para nosotras el subte llegó enseguida
Justo en ese momento algo nos sorprendió, mientras el subte iba perdiendo velocidad y las ventanillas que dejaban ver la luz fuorecente blanca de los vagones, apareció una luz azul... no una luz sola, sino todo un vagón iluminado con luz azul. Y como era de esperarse subimos a él.
El viaje no era muy largo unas 6 estaciones, y comenzó tranquilo, con el movimiento clásico de péndulo que hacen las personas en el subte, durante el viaje no subió nadie al "vagón azul", Unas estaciones después de nuestra subida un joven entro desde el vagón continuo, con una guitarra en su estuche, y lo que parecía ser un bolso, se paró en medio de la gente y sin decir una sola palabra empezó a sacar cosas de su bolso, un micrófono, un pie, un pequeño amplificador, sacó su guitarra, la conectó, y sin decir palabra comenzó a cantar, la gente se miraba entre si, algunos tarareaban los temas que cantaban, pocos lo aplaudían, la gran mayoría permanecía indiferente, miraban por las ventanas, leían sus libros. El chico tocaba un tema tras otro, y la gente seguía sin prestarle atención, unos pocos se acercaban antes de bajarse y le dejaban una moneda en su estuche. Un par de estaciones antes de bajarnos, el joven dejó de tocar, agradeció a la gente, guardo su guitarra, su pie, su micrófono, su pequeño amplificador, y bajó del subte...
Cuando llego nuestro momento de bajar, no hablábamos de otra cosa más que del hombre cantando en el vagón azul.

miércoles, 11 de junio de 2008

Velvet Goldmine

Situación:
Este fragmento de Velvet Goldmine plantea la situación del primer show de Brian Slade (Jonathan Rhys-Meyers) en un festival donde no es muy bienvenido.

lunes, 9 de junio de 2008

Buscando al personaje

Fragmento de Inland Empire de David Lynch

sábado, 7 de junio de 2008

Situación

Situación: Maestra que corrige exámenes y no le interesa.


Locación: Cocina, desprolija, sin luz natural. Tarde/Noche.


Personaje: Mujer, 40-50 años.


Tenemos pensado el modo formal de mostrar esta situación, dando lugar a como se relaciona nuestro personaje con su entorno y con su tarea.


Fotos de la locación potencial

viernes, 6 de junio de 2008

Referencia estética

Requiem for a dream de Darren Aronofsky

MyFreeCopyright.com Registered & Protected