Mejor empiezo a escribir ahora, porque sino cuando quiera hacerlo, voy a tener un choclo de millones de ideas (o no tantas) que querer poner y a los dos renglones me voy a olvidar de la mitad y no va a tener sentido... Así que allí vamos.
Para empezar elegimos a Grete Stern y Leonard Cohen, dos artistas que nos costaron bastante definir (sobre todo Stern)...
En mi caso particular y creo que a todos nos pasó masomenos lo mismo, la concepción del mundo que tiene Cohen me pareció increíble, y ese dualidad que plantea en sus canciones me gustó mucho (igualmente era más difícil de lo que pensábamos). Y de Stern me llamó la atención su manera de criticar cierta postura machista de las mujeres, impuesta por al sociedad, de una manera totalmente onírica, incluso llegando a bordear algunos absurdos. Me parecieron dos artistas ricos e increíbles.
Cuando llego al momento de armar las mesas empezó algo así como la locura parcial, si bien teníamos la idea de que queríamos un artista en un lado de la mesa y el otro en la otra, no sabíamos muy bien que queríamos. Fueron horitas de leer, y leer, y escuchar, y ver, y pensar y masomenos armar nuestra concepción de cada uno de ellos, con todo lo que nosotros interpretábamos de su manera de ver y representar el mundo (o su propio mundo).
Finalmente quedó la mesa/cama que todos vieron. Con Federico acostado en la jaula de Grete y Daf rompiendo la concepción de la vida de Cohen (el castillo de cartas), y también muchas palabras de todo quien pasaba (aunque eso terminó siendo un chat de colegio secundario, pero la idea está de más aclarar, ERA OTRA)
Y ahora estamos en la mejor parte, la de hacer nuestro audiovisual, y todo lo complejo de transponer estos dos artistas juntos, con miradas bastante alejadas...
Pánico!!
Mucho café de por medio.
Y empezar a ordenar ideas...
Lo primero que decidimos, antes que nada fue el formato, no queríamos hacer un micro-corto de 3 minutos con una situación armada, y que se entienda toda una historia, nos parecía que iba más allá de eso, y que estas son las oportunidades para experimentar formatos. Emiliano dijo que fue mi idea, no se si contradecirlo o no, pero bueno... Les propuse a los chicos una video-danza (creo que creen que tengo ciertas obsesiones) la idea en un principio de hacer una video-danza de tres minutos no cerró, así que lo pasamos a "videoclip" pero finalmente la idea de video-danza estaba buena, así que generamos un hibrido...
También queríamos armar una música inspirada en el clima que hemos denominado "Coheniano" a cargo del músico de la casa (es decir Nacho), intercalado con sonidos que se desprendan de la imagen.
La imagen, porque imagen nos causas tanto trastornos algunas veces?
En realidad no la imagen en si misma, sino pasarla al papel. Nosotros hablamos, y se nos cruzan mil imágenes por la cabeza y las comentamos entre nosotros, y los tres no las imaginamos (creo bastante similar) pero a la hora de ponerlas en un papel... No hay manera!
Empecemos por lo básico:
Sabemos claramente que no va a tener una estructura lineal y que vamos a darle un movimiento a través del montaje (obsesión tal vez?)
Sabemos que se va a desarrollar en dos mundos (que se pueden considerar tres)
Todo lo que es exterior, es decir, su casa y lo que en ella hay que la hace ser la mujer que tiene que ser. Todo lo que tiene que hacer y las situaciones que se desarrollan en su casa.
Todo lo que es el interior, y esto a su vez se divide en dos subpartes:
*Opresión: Un pasillo, largo, muchas mujeres estáticas, vestidas bajo una misma estética, nuestra protagonista recorriéndolas, corriendo entre ellas, atrapada. El pasillo es infinito, y no hay forma de salir de ese círculo en el que está atrapada.
*Libertad (y con ella mi querida video-danza) Nuestra mujer, en el aire libre (aun no sabemos si será una playa o una terraza muy alta, pero sabemos que queremos MUCHO CIELO) bailando, libre, súper diáfana. Con ropa blanca, pelo suelto.
Las situaciones que planteamos dentro del mundo exterior, son situaciones de la cotidianeidad con un clima en enrarecido. Ella solitaria en su casa, preparando una mesa, y armando su cama, poniéndose toda su ropa, maquillaje, todo lo que la hace mujer en el mundo de la realidad y la condensa.
Y todo esto intercalado de tal manera que no queden situaciones bien definibles (sin un acá empieza, acá termina) pero que todo el concepto se entienda.
Falta discutir algunas ideas y algunos gustos personales que creo que quedarían buenos. Como mucha mirada a la cámara de la protagonista en los momentos de opresión en el túnel. O tal vez (jugando a ser Godard) mostrar solo su rostro cuando en su interior se libera... No se como lo tomarán los chicos y nuestra democrática manera de seleccionar posibilidades.
Básicamente eso tenemos...
Estamos en busca de la actriz, tenemos el perfil, solo nos falta la joven...
25/30 años (es fundamental)
Yo tengo una imagen, una cara en la cabeza... se que cuando la encuentre va a ser ella... Es un tipo de cara especial, no se si es fácil describirla, pero tiene mirada tranquila, es delicada, pero esconde algo, son esas caras misteriosas, pero no para mal, sino que esconden algo que las lastima. No... Definitivamente no se explicarlo, o si alguien lo comprende sería buenísima onda!!
Por el momento se me empezaron a mezclar las ideas así que paro acá...
Próximamente seguirán las novedades...
No hay comentarios:
Publicar un comentario