viernes, 31 de octubre de 2008

Machete

Por el trabajo tomado merecen ser reconocidos
(y porque pormetí que si me lo llevaba los subía)


miércoles, 29 de octubre de 2008

Maldita tu eres

Entre todos las mujeres de los tiempos...

Maldita tapa eres...


Arte de tapa por moi...

No es como la de "the director" pero, algo es algo...

Sobre la maldita...

Y después de todo llegamos, 48 horas sin dormir, reuniones de montaje, loops y errores de ultimo minuto... que nos dejó esta maldita tu eres...
Primero la duda... definir la esencia de nuestros artistas, y aunque nos dijeron que era un poco arriesgado y arbitrario establecer esto como pauta para el audiovisual, nosotros creemos que ahí radica la transposición que queremos, el como la vemos, o mejor dicho que nos transmite cuando la vemos...
Grete Stern se nos presentó bastante clara, pero encontrar el clima cohen nos costó... nos paso lo que nos pasa siempre, sabemos claramente que queremos, pero no podes expresarlo...
La música fue un problema, estábamos seguros que era Jazz, por lo que representa, por esa casi ambigüedad que tiene, y porque lo escuchábamos en el video, pero no encontrábamos el jazz justo para el momento, y cuando lo encontramos, había que ver la forma de que el clima fuese reforzado por este jazz, teniendo en cuenta que el montaje tenia una dinámica especial, sobre todo al final.
Es difícil decir que siento con respecto al corto... puede ser por el hecho de haberlo visto hasta el cansancio en estos días que no sepa que decir... Estoy sumamente conforme con como quedó reflejada la idea, y esta suerte de desdoblamiento que planteábamos, y que los climas están bien diferenciados...

jueves, 9 de octubre de 2008

Escaleteo de acciones

Sería algo como esto...

- Élida en la cocina preparando la cena y/o la mesa antes que llegue el marido
Mediante planos cortos se describe la rutina
- Plano entero desde fuera de la cocina: presentación del personaje. Actitud mecánizada.
- Posibilidad A) Élida sale de la cocina. Corte. Plano desde el living, la vemos pasar. Vuelve hacia la cocina. Se desdobla. Sigue hacia la cocina. Nos quedamos en el living con la nueva Élida.
- Posibilidad B) Élida no sale nunca de la cocina. Se desdobla en la cocina. Nos vamos con la nueva Élida hacia el living. Dejamos a la otra en la cocina.
- Ya en el living la nueva Élida prende un cigarrillo.
- Se tira en un sillón. Se pone cómoda
- Juega con el cigarrillo
- Juega con la bocanada
- Mira el cigarrillo
(relajada, sin preocupación por el tiempo)
- Se pone a bailar sola
- Pierde toda noción, es ella y su cuerpo.
- Llega el marido que nunca llegamos a ver
- Volvemos a donde estaría ella. Ya no está
Sonido: Decidimos que lo vamos a desarrollar bien una vez que tengamos la imagen y ver qué nos pide para determinado momento. Pero sí hay una línea que tenemos pensada. Para el comienzo, la introducción de la música que posteamos, hasta el momento del desdoblamiento que es acompañado por un grito como forma de descarga. Ahí la atmósfera sonora cambia. En el living pueden ir risas de ella, voces, jugar por lo irreal, pero no lo encontramos aún. Cuando llega el marido esta atmósfera corta de golpe, vuelve al sonido del comienzo.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Lo irreal de la realidad...

PERSONAJE

Elida

Mujer. 33 años. Casada con un hombre de 50 años. Sin hijos y su marido no quiere tenerlos. No trabaja porque tiene que atender al marido y a la casa. Vive en un departamento en Flores en la capital federal en la década del 40.Estatura media, contextura mediana. Cabello castaño. No suele usar maquillaje. Le gusta los pantalones pero no se permite usarlos. Admira a Katherine Hepburn. Fuma cuando su marido no está. A veces toma el wisky del marido y rellena la botella para que no se note la diferencia, cree que el marido no se da cuenta, pero éste nota el diluido
Quiere a sus 2 sobrinas como si fueran sus hijas. Son hijas de su hermano diez años mayor, que no se lleva bien con el marido.
Fue criada en una familia conservadora. A sus nueve años, la madre de Elida descubre la segunda familia de su marido, abandona a su familia. Prácticamente es criada por su abuela paterna bajo normas estrictas. En esta época aprende las labores domésticas, y a tejer, bordar, coser. Pasa muchas horas sentada en la galería del patio de invierno junto a su abuela y sus tías tejiendo. A escondidas, cuando duermen la siesta, Elida les desteje lo que sea que estén tejiendo. Ellas acusan al gato, no la creen capaz de hacerlo.


Un día en su vida
Se despierta 5.30 de la mañana. Prepara el mate para el marido con pan con manteca y dulce casero. Ella no toma. Cuando termina de preparar el desayuno el marido se sienta a desayunar, cambiado listo para irse a trabajar. No hablan durante el desayuno. 6.30 se va a trabajar.Ella ordena la cocina. Hace los quehaceres domésticos. Deja la casa impoluta. Charla con la vecina. Ellas le cuentan sobre sus hijos. Ella escucha. Hace las compras del día. Prepara su almuerzo. Almuerza sola en la cocina, come algo sencillo y poco. Su día se basa en la puesta a punto de su hogar para recibir a su marido, dejando sus pasatiempos para los momentos libres. Borda
y teje, le gustaría leer más de lo que lee. Se baña antes de que llegue el marido. Se arregla. Prepara con dedicación la comida. Llega el marido 18.30. Se baña. Se cambia. A las 20 cenan. Ella lava los platos y limpia la cocina. El marido fuma. 21.30 se van a dormir.


La mujer detrás de esta mujer
La mujer que esconde Élida, que le hubiera gustado ser, es una mujer con mucha personalidad, decidida, independiente, con una presencia fuerte, plantada. Tiene una voz grave, cascada, áspera por el cigarrillo, pero no agresiva. Camina erecta, parece más alta que lo que es. Es muy educada y prolija, no es una obsesiva de la limpieza. Defiende su postura cuando sabe que tiene razón y deja que los demás hablen por hablar si cree que no vale la pena discutir. No usa excesivo maquillaje, pero se pinta los labios de rojo. Fuma. Toma alcohol. Va seguido al teatro y participa en encuentros como actriz de una compañía independiente de teatro, donde conoció a varios de sus amantes.
No tiene auto, pero a veces se lo pide prestado a su hermano. Suelen pasar días sin saberse de su paradero.

De que va...

Una vez que describimos un poco más al personaje, tratamos de ver dónde encajaba. Sabíamos que iba a ser dentro de la casa, pero nos chocaba la cuestión de que un personaje así, tan fuerte, estuviera inmerso en un mundo tan podrido como la casa que nos imaginamos a lo Cohen, es decir si es tan decidida, segura, etc, ya se hubiera ido de un lugar así.
Por lo que finalmente convenimos en mostrar al ama de casa tradicional preparando la cena y lo que haría esta nueva mujer en su lugar en un momento en que el marido no está. Ésto surgió un poco también por el primer video que vimos en la teórica de Trilnick, la transposición sobre el yo y el otro yo de Freud, disparó a pensar cómo podríamos mostrar a ese personaje oculto dentro de nuestro personaje...
Cómo lo mostramos entonces...
Queremos arrancar con la mujer "susanita" (la descripta en "un día en su vida" del post anterior) en la cocina preparando todo y en un momento (a determinar) se desdoble esta otra mujer que estará vestida diferente, con otro peinado etc etc. Mientras la primera sigue con su cosa rutinaria en la cocina, nos vamos con la nueva al living, que relajada se sirve wisky, fuma, lee (qué lee ya veremos) es decir se toma esa tarde para sí misma... Estamos pensando qué mostrar en esa tarde que se toma para sí misma, y también ver cómo podemos mostrar en el ambiente algún aspecto no muy realista para abarcar un poco más la temática stern, pero sólo si lo vemos necesario y si aporta a lo que queremos mostrar...
Por último tenemos dos finales posibles, qué vuelva a ser la del principio cuando llega el marido o que termine con ella así.
Lo sonoro lo estamos viendo, no tenemos algo pensado bien desarrollado, ojalá lo tengamos para la clase.



Planteo anterior

Personaje
Elida
Mujer. 33 años. Casada con un hombre de 50 años. Sin hijos y su marido no quiere tenerlos. No trabaja porque tiene que atender al marido y a la casa. Vive en un departamento en Flores en la capital federal en la década del 40.
Estatura media, contextura mediana. Cabello castaño. No suele usar maquillaje. Le gusta los pantalones pero no se permite usarlos. Admira a Katherine Hepburn. Fuma cuando su marido no está.

Un día en su vida
Se despierta 5.30 de la mañana. Prepara el mate para el marido con pan con manteca y dulce casero. Ella no toma. Cuando termina de preparar el desayuno el marido se sienta a desayunar, cambiado listo para irse a trabajar. No hablan durante el desayuno. 6.30 se va a trabajar.
Ella ordena la cocina. Hace los quehaceres domésticos. Deja la casa impoluta. Charla con la vecina. Ellas le cuentan sobre sus hijos. Ella escucha. Hace las compras del día. Prepara su almuerzo. Almuerza sola en la cocina, come algo sencillo y poco. Su día se basa en la puesta a punto de su hogar para recibir a su marido, dejando sus pasatiempos para los momentos libres. Borda y teje, le gustaría leer más de lo que lee. Se baña antes de que llegue el marido. Se arregla. Prepara con dedicación la comida. Llega el marido 18.30. Se baña. Se cambia. A las 20 cenan. Ella lava los platos y limpia la cocina. El marido fuma. 21.30 se van a dormir.

Situación

Una mujer que acaba de envenenar a su marido y prepara la mesa para su cena junto con el cadáver.
A partir del sonido generar un clima tenso. Los sonidos van a reflejar lo que condujo a esa mujer a cometer el asesinato. Es generar una situación previa a partir del sonido.

Medios a utilizar.
Imagen:
- Apariencia: Pantalones, camisa, pelo corto (pero no muy) y peinado, zapatos cerrados, maquillaje, labios rojos, joyas.
- Como coloca la mesa: Mesa para uno. Buena vajilla. Minuciosamente. Toma vino. Fuma.
- Mira siempre a un punto fijo con desprecio (donde esta el marido que no se ve) y corre la mirada.
- Solo vamos a mostrar la cara cuando la mirada sea un elemento relevante en la situación, es decir, que la mirada va a cobrar fuerza a partir de ocultarla hasta que sea indispensable mostrarla.
- Vamos a describir el espacio en el que habita y mostrar elementos de hagan a la situación dentro de ese espacio en ese momento.
- Vamos a utilizar planos cortos y que recorten la figura, que hablen de la relación de ella con el espacio.
Sonido:
- Vamos a generar el estado de tensión previo de la mujer hacia el marido, por medio de una música continua que vaya sumando otros sonidos: voces aisladas, susurros, frases aisladas que remitan a dicha tensión, gritos. Si bien la música es contínua, los demás sonidos irán sólo en determinados momentos.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Qué suena?

Y lo que por lo general no nos venía pasando, ahora si... y eso creo que no me esta gustando ni un poco... es preguntarnos "y el sonido, qué?"
Creo que por primera vez todos tenemos ideas de sonidos distintos, para mi est´claro en un punto apra todos, que la parte de la video danza tiene que se música (de hecho para mi TODO tiene que se música, la cual tendría que ir variando a partir de retoquees en postproducción segun la ubicación real o imaginaria que planteamos)
Por otro lado veo muchos ruidos, gritos, destruidos y rearmados, que amrquen un estado mental un clima de tensión en todo su encierro. Pero a su vez que esos gritos sean aprte del tunel ()en el cual tambien veo una musica, otra musica, mucho más "oscura"...
El sonido me está quemando la cabeza de una manera terrible, ya creo que las imagenes pasaron a un segundo plano, lo piendo ya como un sonomontaje más que copmo un audiovisual, y supongo que es por esta preocupación ante la falta de algo claro y concreto, muchas ideas juntas y no veo aun la menra de hilarlas...
A ver si hoy la charla del Sr. Munch me permite depurar las ideas, y limpiar la cabeza un poco...
Yo se que va a salir!!
MyFreeCopyright.com Registered & Protected