miércoles, 8 de octubre de 2008

Lo irreal de la realidad...

PERSONAJE

Elida

Mujer. 33 años. Casada con un hombre de 50 años. Sin hijos y su marido no quiere tenerlos. No trabaja porque tiene que atender al marido y a la casa. Vive en un departamento en Flores en la capital federal en la década del 40.Estatura media, contextura mediana. Cabello castaño. No suele usar maquillaje. Le gusta los pantalones pero no se permite usarlos. Admira a Katherine Hepburn. Fuma cuando su marido no está. A veces toma el wisky del marido y rellena la botella para que no se note la diferencia, cree que el marido no se da cuenta, pero éste nota el diluido
Quiere a sus 2 sobrinas como si fueran sus hijas. Son hijas de su hermano diez años mayor, que no se lleva bien con el marido.
Fue criada en una familia conservadora. A sus nueve años, la madre de Elida descubre la segunda familia de su marido, abandona a su familia. Prácticamente es criada por su abuela paterna bajo normas estrictas. En esta época aprende las labores domésticas, y a tejer, bordar, coser. Pasa muchas horas sentada en la galería del patio de invierno junto a su abuela y sus tías tejiendo. A escondidas, cuando duermen la siesta, Elida les desteje lo que sea que estén tejiendo. Ellas acusan al gato, no la creen capaz de hacerlo.


Un día en su vida
Se despierta 5.30 de la mañana. Prepara el mate para el marido con pan con manteca y dulce casero. Ella no toma. Cuando termina de preparar el desayuno el marido se sienta a desayunar, cambiado listo para irse a trabajar. No hablan durante el desayuno. 6.30 se va a trabajar.Ella ordena la cocina. Hace los quehaceres domésticos. Deja la casa impoluta. Charla con la vecina. Ellas le cuentan sobre sus hijos. Ella escucha. Hace las compras del día. Prepara su almuerzo. Almuerza sola en la cocina, come algo sencillo y poco. Su día se basa en la puesta a punto de su hogar para recibir a su marido, dejando sus pasatiempos para los momentos libres. Borda
y teje, le gustaría leer más de lo que lee. Se baña antes de que llegue el marido. Se arregla. Prepara con dedicación la comida. Llega el marido 18.30. Se baña. Se cambia. A las 20 cenan. Ella lava los platos y limpia la cocina. El marido fuma. 21.30 se van a dormir.


La mujer detrás de esta mujer
La mujer que esconde Élida, que le hubiera gustado ser, es una mujer con mucha personalidad, decidida, independiente, con una presencia fuerte, plantada. Tiene una voz grave, cascada, áspera por el cigarrillo, pero no agresiva. Camina erecta, parece más alta que lo que es. Es muy educada y prolija, no es una obsesiva de la limpieza. Defiende su postura cuando sabe que tiene razón y deja que los demás hablen por hablar si cree que no vale la pena discutir. No usa excesivo maquillaje, pero se pinta los labios de rojo. Fuma. Toma alcohol. Va seguido al teatro y participa en encuentros como actriz de una compañía independiente de teatro, donde conoció a varios de sus amantes.
No tiene auto, pero a veces se lo pide prestado a su hermano. Suelen pasar días sin saberse de su paradero.

De que va...

Una vez que describimos un poco más al personaje, tratamos de ver dónde encajaba. Sabíamos que iba a ser dentro de la casa, pero nos chocaba la cuestión de que un personaje así, tan fuerte, estuviera inmerso en un mundo tan podrido como la casa que nos imaginamos a lo Cohen, es decir si es tan decidida, segura, etc, ya se hubiera ido de un lugar así.
Por lo que finalmente convenimos en mostrar al ama de casa tradicional preparando la cena y lo que haría esta nueva mujer en su lugar en un momento en que el marido no está. Ésto surgió un poco también por el primer video que vimos en la teórica de Trilnick, la transposición sobre el yo y el otro yo de Freud, disparó a pensar cómo podríamos mostrar a ese personaje oculto dentro de nuestro personaje...
Cómo lo mostramos entonces...
Queremos arrancar con la mujer "susanita" (la descripta en "un día en su vida" del post anterior) en la cocina preparando todo y en un momento (a determinar) se desdoble esta otra mujer que estará vestida diferente, con otro peinado etc etc. Mientras la primera sigue con su cosa rutinaria en la cocina, nos vamos con la nueva al living, que relajada se sirve wisky, fuma, lee (qué lee ya veremos) es decir se toma esa tarde para sí misma... Estamos pensando qué mostrar en esa tarde que se toma para sí misma, y también ver cómo podemos mostrar en el ambiente algún aspecto no muy realista para abarcar un poco más la temática stern, pero sólo si lo vemos necesario y si aporta a lo que queremos mostrar...
Por último tenemos dos finales posibles, qué vuelva a ser la del principio cuando llega el marido o que termine con ella así.
Lo sonoro lo estamos viendo, no tenemos algo pensado bien desarrollado, ojalá lo tengamos para la clase.



1 comentario:

daF dijo...

mas que el que mostrar me preocupa el còmo.
que tipos de plano para càda una de las elidas, creo que estàn en planteos muy alejados de lo audiovisual.
el tratamiento, como comunicar con el lenguaje audiovisual lo planteado?